Columbia Broadcasting System (CBS)
Frank Stanton, presidente de la compañía comprendió desde el principio el potencial del buen diseño para el desarrollo de la corporación. Nombró como director artístico a William Golden que durante dos décadas aportó al proceso de comunicación de la empresa un enfoque único y distinto basado en un compromiso por el diseño y la comunicación visual. En este caso la eficacia de la identidad corporativa se basó en la búsqueda de soluciones inteligentes y de calidad para las problemáticas de comunicación que se iban planteando, permitiendo configurar a la CBS una identidad corporativa progresiva y eficaz.
Una de las primeras medidas de Golden fue el diseño del famoso pictograma del ojo de la CBS como logotipo que apareció en antena por primera vez el 16 de noviembre de 1951. Comenzó a aplicarse la marca a todo el material impreso de la compañía pero también se tuvo la suficiente flexibilidad para omitirla si estaba reñida con el resto de diseño com por ejemplo en algunas gráficas publicitarias. Se demostró que una marca gráfica contemporánea podía competir con marcas ilustrativas o alfabéticas más tradicionales.
CBS fue pionera y avanzada a su tiempo no por crear un sistema o estilo de diseño si no por descubrir la importancia de tener una política de gestión respecto al diseño y la creatividad de sus diseñadores, resultando un enfoque variado y dinámico que se iba ajustando en función de las necesidades de la empresa y la evolución estética. Desde nuestro punto de vista puede parecer una actitud obvia, pero en el contexto de los años cincuenta fue un adelanto abismal para la gestión de la identidad corporativa de una empresa.
New Haven Railroad
En 1954 el New Haven Railroad se encontraba en plena modernización tecnológica. Patrick McGinnis, su presidente, lanzó un programa de diseño corporativo para acompañarla y proyectar una imagen moderna y progresista de la empresa para la industria y los pasajeros. Herber Matter diseño la nueva marca, modernizando su carácter industrial, y Marcel Breuer a partir de los esquemas cromáticos y tipográficos de Matter diseñó los interiores y exteriores de los vagones. El programa pensaba implementar un sistema de diseño integral que abarcara cualquier elemento de la línea ferroviaria, desde las estaciones a un pequeño libro de horarios. Los problemas financieros de la compañía propiciaron el despido de McGinnis en 1956 finalizando el programa de identidad de forma abrupta. Sin embargo, la nueva administración recogió el material ya diseñado y lo implementó a una escala menor creando a partir de entonces cierta imagen de continuidad.
Lester Beall
Estandarte del movimiento Moderno estadounidense de los años 20 y 30 Beall dedicó sus últimas décadas de carrera al desarrollo de diversas identidades corporativas. Su trabajo para la International Paper Company (ITC) fue pionero en el desarrollo de manuales de identidad corporativa, un libro con las directrices y las pautas para el desarrollo de los programas de diseño donde se establecían cuestiones tan variadas y concretas como los usos permitidos y prohibidos de la marca, proporciones, lugares de colocación, diseño de cajas de cartón, etiquetas, rotulación de camiones, etc. Se trataba de conseguir una marca fuerte y consistente a partir de la regulación de su uso y aplicación para estimular e integrar la identidad corporativa con efectos psicológicos positivos para la visibilidad de la misma.
_______________________________
Referencias Bibliográficas
Meggs P.B., Purvis A.W.(2009) Historia del Diseño Gráfico, 4a edición, Barcelona, RM Verlag.
Seddon T. (2014) El Diseño Gráfico del Siglo XX: una retrospectiva de los estilos gráficos y los nombres claves del diseño, Barcelona, Promopress.